¿Aún tienes dudas sobre el IGIC online por la entrada en vigor del SII?

Respondemos a tus dudas sobre el IGIC online y la entrada en vigor del SII

El 1 de enero de 2019 entrará en vigor el nuevo sistema de llevanza de libros registro del IGIC basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Los empresarios y profesionales deberán enviar el detalle de sus registros de facturación de forma inmediata a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

Pero ¿es obligatorio para todos? ¿Qué obligaciones conlleva? ¿Qué ventajas adquiere mi empresa? ¿Y si no estoy obligado a hacer este cambio?
Estas y otras muchas inquietudes de los usuarios, se pondrán en común y se darán respuesta en el evento organizado por Saqqara Informática, el próximo 8 de Noviembre en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, aquí puedes ver la agenda e información de registro del evento.
Mientras tanto, respondemos a algunas de las preguntas más habituales.

1. ¿Afecta el SII a todos los contribuyentes?

El Sistema Inmediato de Información será obligatorio para los sujetos pasivos que, actualmente, tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente como son:
1. Aquellos inscritos en el REDEME o Registro de Devolución mensual del IVA.
2. Empresas cuya facturación sea superior a los 6 millones de Euros.
3. PYMES y Autónomos que tributen en el régimen especial de grupos de IVA.

Además, el SII también será aplicable para aquellos contribuyentes que, voluntariamente, deseen acogerse al mismo.

2. ¿Qué nuevas obligaciones conlleva el SII?

La principal obligación es que los registros de la facturación de las empresas, así como la declaración de otras operaciones, tendrán que realizarse de forma telemática e inmediata en la sede electrónica de la AEAT.

3. ¿Cuáles son las ventajas para mi empresa?

Tendrás menos obligaciones formales, ya que no será necesario presentar los modelos 347, 340 ni 390. La comprobación de los datos será más rápida, ya que la Agencia Tributaria Canaria obtendrá la información en tiempo real. Por otro lado, ahorrarás tiempo, ya que no tendrás que llevar un libro de registro con tus datos, la AEAT lo irá formando con la información que el contribuyente le vaya proporcionando.

4. ¿Cómo impacta el cambio en la gestión de mi negocio?

Una vez compruebes si estás o no obligado a gestionar electrónicamente tus libros de registro del IVA, es importante mantener la contabilidad al día, y tener siempre las facturas bien registradas con un buen software de contabilidad. Además, será conveniente, una formación para conocer al detalle este nuevo sistema de gestión telemática del IVA.

5. Y si no estoy obligado a hacer el cambio, ¿qué beneficios obtendría?

Antes de acogerse de forma voluntaria a esta nueva normativa, es recomendable haber dado pasos hacia la transformación digital de tu gestión de facturas. Una vez integrado el nuevo procedimiento en tu empresa, ganarás en tiempo, rapidez y podrás reducir los recursos en todo el proceso de la presentación del IGIC y en cada uno de los trámites con la Agencia Tributaria Canaria.

Desde Saqqara Informática, hemos organizado un desayuno tecnológico en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, el próximo 8 de noviembre, “Que es el SII y como afecta a su empresa”, donde te presentaremos el módulo SII, y desde qué soluciones de Sage se integra de forma rápida y sencilla.

Te ayudamos a adaptarte al IVA/IGIC online sea cual sea tu software de gestión.

Puedes inscribirte en el evento, Que es el SII y como afecta a su empresa, aquí.

Si deseas solicitar información de ésta u otra solución, contacta con nosotros en marketing@saqqarainformatica.com