¿Estás preparado para el cambio? ¿Conoces el SII?

El SII es un cambio del sistema de gestión actual del IVA que supone una mayor agilidad al permitir acercar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica que subyace a ellas.

El Suministro Inmediato de Información o IVA online es un sistema moderno de gestión telemática de los libros contables, a través del cual las empresas podrán suministrar sus registros de forma electrónica a través de la AEAT.

Este cambio, sobre el modelo actual que lleva más de 30 años funcionando, permite a la Agencia Tributaria la configuración automática o a tiempo real de los Libros de Registro.

El SII se implanta con el objetivo de mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente.

El Suministro Inmediato de Información (SII) entra en vigor en Julio

El SII se llevará a cabo a partir del 1 de julio de este año obligando a las empresas afectadas a suministrar sus registros de facturación vía online. La AEAT ha comunicado que este cambio se hará de manera paulatina para facilitar el cambio.

¿Afecta el SII a todos los sujetos pasivos del IVA?

El Sistema Inmediato de Información será obligatorio para los sujetos pasivos que, actualmente, tienen obligación de autoliquidar el IVA mensualmente como son:

  1. Aquellos inscritos en el REDEME o Registro de Devolución mensual del IVA.
  2. Empresas cuya facturación sea superior a los 6 millones de Euros.
  3. PYMES y Autónomos que tributen en el régimen especial de grupos de IVA.

Además, el SII también será aplicable para aquellos sujetos pasivos que, voluntariamente, deseen acogerse al mismo.

Funcionamiento del SII

Los sujetos pasivos que hayan de acogerse al Suministro Inmediato de Información, así como aquellos que decidan voluntariamente adherirse al cambio deberán presentar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria el Libro registro de facturas expedidas, el de registro de facturas recibidas, el de bienes de inversión y el de registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Para ello, los sujetos pasivos remitirán a la AEAT los detalles sobre su facturación, con cuya información se configurarán en tiempo real los distintos Libros Registro. El envío de esta información se realizará vía online.

Con el Suministro Inmediato de Información (SII) no es necesario enviar las facturas a la AEAT

Los sujetos pasivos que comiencen con el SII no tienen que enviar las facturas a la agencia Tributaria. Sólo remitirán los campos de los registros de facturación que se concreten en la correspondiente Orden Ministerial.

¿Cuáles son las Ventajas para el Contribuyente del SII?

El Suministro Inmediato de información presenta las siguientes ventajas para el contribuyente:

  • Moderniza y estandariza la metodología de llevar los Libros Registro de IVA.
  • Supresión de la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.
  • Reducción de errores que implica simplificación y mayor seguridad jurídica.
  • Ampliación de 10 días para presentar las auto-liquidaciones periódicas.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones, así como los de sus posibles comprobaciones.
  • Disminución de requerimientos de información por parte de la AEAT.

¿Deseas ampliar información sobre este cambio?, ¿está tu empresa preparada para adaptarse al IVA online? En Saqqara Informática te asistimos en cualquier información adicional que necesites, te damos acceso a webinars gratuitos y te ofrecemos las soluciones personalizables que requiera tu software para que puedas cumplimentar todos los procesos del SII.