In Business Intelligence

Beneficios del Business Intelligence (BI) para las pymes

Desde la aparición del Big Data, las empresas se ven envueltas en un mar de datos, que pueden convertirse en información valiosa de la empresa o de sus clientes y potenciales, ya que puede servirles para comprender sus necesidades e intereses. De este modo, las empresas pueden focalizar sus esfuerzos con acciones, campañas o estrategias que les permitan incrementar sus ventas y fidelizar clientes. 

En este sentido, el Business Intelligence está suponiendo una gran revolución sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. Éste, les ayuda, no sólo a recabar datos, sino a procesarlos, gestionarlos, controlarlos y ordenarlos para tener una visión más global de estos datos y poder sacar información relevante, contribuyendo a tomar mejores decisiones y convertir esa información en valor para la empresa. 

Qué es el Business Intelligence (BI) 

Business Intelligence o Inteligencia del Negocio son todos esos procesos, herramientas y tecnologías destinadas a obtener de forma rápida y sencilla datos para tomar decisiones más ágiles y eficientes. 

Hoy en día, algunos sistemas de gestión empresarial (ERP) incorporan módulos de Business Intelligence con el fin de recopilar todos los datos clave para el negocio y transformarlos en información interpretable y entendible para extraer conclusiones sobre el rendimiento del negocio y facilitar la toma de decisiones y la realización de acciones dentro de las compañías.

Por tanto, el Business Intelligence puede facilitar la toma de decisiones: ya sea en los flujos de trabajo inmediatos y diarios o en las decisiones a medio y largo plazo, es decir, en aquellas decisiones basadas en guiar a la empresa hacia la consecución de unos objetivos y KPI’s determinados y que garanticen el crecimiento de ésta, mejorando su eficiencia y productividad con una gestión y un control mucho más exhaustivos. 

Beneficios del Business Intelligence 

El Business Intelligence no sólo está pensado para el análisis exhaustivo de los datos que almacena y gestiona un ERP, sino que éste aporta grandes beneficios por los cuales deberías plantearte por qué incluir el Business Intelligence en tu empresa. 

Optimiza el tiempo

Como hemos comentado, una de las tareas principales del Business Intelligence es el análisis de datos para la obtención de información valiosa sobre los usuarios y su comportamiento para la empresa. Gracias al Business Intelligence, que se encarga de manera automática de recopilar, gestionar, organizar e interpretar estos datos, una empresa puede olvidarse de realizar esta tarea de manera manual, ahorrándole mucho tiempo que lo puede dedicar a otras tareas que impacten directamente al Core Business de la empresa. 

Generar informes

El Business Intelligence permite generar informes de manera automática y segmentarlos para una mejor lectura e interpretación de los datos. 

Facilidad en la compartición de información

Ofrece la posibilidad de compartir de manera fácil y rápida la documentación e informes generados para que todos tus departamentos dispongan de la información necesaria y puedan sacarle el máximo provecho trabajando de forma colaborativa en la creación de campañas y estrategias. 

Movilidad

Los sistemas de gestión empresarial facilitan la movilidad, es decir, permiten que puedas consultar la información dónde y cuándo quieras, en el momento que quieras y más de una persona siempre y cuando tengan acceso. 

Incremento en el retorno de la inversión 

Como hemos comentado, el Business Intelligence acelera el proceso de toma de decisiones, acelerando por tanto, el retorno de la inversión (ROI) al hacer actuaciones más rápidas. 

Priorización de tareas

Gracias al Business Intelligence y a la información que proporciona sobre el rendimiento de la empresa, es posible detectar las áreas que requieren de más atención para lograr mejores resultados. De este modo, es posible priorizar tareas y dedicar más tiempo a aquellas acciones realmente necesarias para alcanzar los objetivos fijados. 

Mejora la planificación 

Gracias a la extracción e interpretación de datos, éstos nos ayudan a mejorar la planificación con una visión más global de la empresa y de sus clientes o potenciales clientes, ayudándonos a planificar acciones dirigidas directamente a éstos y por tanto, incrementando las posibilidades de venta. 

Cómo implementar el Business Intelligence en tu pyme

Apostar por el Business Intelligence no implica sólo la implementación de una herramienta, sino que antes de hacerlo, para garantizar el cumplimiento de objetivos y obtener los resultados esperados en tu pyme, hay que tener en cuenta una serie de requisitos. 

En Saqqara somos conscientes de las dificultades que puede conllevar la implementación del Business Intelligence en una pyme y es por esto que te recomendamos que te hagas las siguientes preguntas antes de su puesta en marcha. 

  • ¿Qué quiero conseguir con el Business Intelligence? Es importante determinar qué esperas conseguir con una herramienta y una estrategia de Business Intelligence. Solo de esta manera es posible marcar unos objetivos claros y un plan de acción para alcanzarlos. 
  • ¿Qué necesito? Piensa en tus necesidades, qué es lo que necesita tu empresa y cómo el Business Intelligence puede solventar estas necesidades. 
  • ¿Está preparado mi equipo? Asegúrate de que tu equipo, departamentos o empleados entienden el proceso y la terminología. Compartir una misma visión es clave para aplicar una estrategia efectiva y alcanzar buenos resultados.
  • ¿Cómo lo implemento? Para llevar a cabo una implementación de Business Intelligence en tu empresa, escoge a un buen proveedor que ofrezca asesoría y acompañamiento durante todo el proceso. 

Una vez resueltas todas estas preguntas ya estás preparado para el Business Intelligence y hacer crecer tu negocio. 

Saqqara, tu solución de Business Intelligence 

En Saqqara, como especialistas en soluciones de transformación digital para garantizar el crecimiento de tu negocio, somos proveedores deSage Business Intelligence, una solución intuitiva e innovadora que te permite tener una visión global de todos los datos de tu empresa. 

Podrás obtener un análisis minucioso de la información del negocio para saber en todo momento qué está ocurriendo y, de esta manera, poder tomar decisiones más rápidas, preparar estrategias y campañas específicas para incrementar tus ventas y llevar una gestión y control de tu negocio mucho más eficiente.

Aprende a convertir los datos en conocimiento para tomar las mejores decisiones para tu negocio con nuestro eBook. Te invitamos a descargarlo. 

Para más información puedes contactar con alguno de nuestros consultores sin compromiso. 

Recommended Posts
transformacion-digital-pymeahorrar_costes_business_intelligence