In Blog, ERP, Sin categoría

Se acerca el final de año y es el momento de revisar y recopilar toda la información necesaria para el cierre contable.

Habitualmente, el cierre contable tiene lugar en diciembre aunque a veces puede demorarse hasta julio, mes en el que se presentan las cuentas anuales. Sin embargo, es recomendable que antes del 31 de diciembre ya se esté preparado para el cierre contable.

Llevar la contabilidad al día ayuda a tener una visión real de la situación económico-financiera y a la toma de mejores decisiones. Esto se debe a que es posible conocer los recursos de los que se disponen para hacer frente al año siguiente.

5 aspectos a tener en cuenta para el cierre contable

El cierre contable es el resultado final que figura en el balance de situación y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Muestra el resultado contable y patrimonial de una empresa. De este modo, se puede comenzar el año prestando atención al presente y optimizar los beneficios.

1.- Gestionar todos los documentos necesarios

Para un correcto cierre contable, se necesita la documentación obtenida sobre los movimientos contables que han tenido lugar. Disponer de un software de gestión como Sage Despachos Connected permite disponer de toda la documentación de forma digitalizada en un mismo lugar.

2.- Realizar los ajustes contables necesarios

Antes de cerrar el ejercicio es importante revisar toda la contabilidad con el fin de realizar los ajustes necesarios y corregir errores: cuenta de caja, amortizaciones, ingresos, gastos, saldos auxiliares, periodificaciones, reclasificar deuda…, etc.

3.- Prestar atención a los plazos

Aunque el ejercicio contable comienza el 1 de enero y acaba el 31 de diciembre del mismo año, es hasta el 30 de abril cuando se pueden formular las cuentas.

Por ese motivo el cierre del año contable se suele producir entre enero y abril del año siguiente. El cierre contable consiste en regularizar las cuentas de gastos e ingresos, de patrimonio neto y el cierre de todas las cuentas de forma que el saldo quede a cero.

4.- Regularizar ingresos y gastos

Al llegar al final del cierre contable se realiza el asiento de regulación. Este asiento consiste en hallar la diferencia entre ingresos y gastos para determinar si en el año ha habido pérdidas o ganancias.

Con los ERP de Sage podrás llevar al día la contabilidad de la empresa y visualizar el estado general del negocio en el momento en que lo necesites.

5.- Revisión de todos los posibles errores

El balance de comprobación ayudará a detectar errores. También es importante reclasificar las deudas de corto y largo plazo y sus saldos.

Con un software de gestión como Sage Despachos Connected podrás detectarlo de forma sencilla y evitar este tipo de errores.

Sage Despacos Connected: el cierre del año contable y mucho más

Llevar al día la contabilidad de las empresas puede ser una tarea costosa si no se cuenta con las herramientas adecuadas para aligerar la carga de trabajo. Habitualmente, los contables utilizan software como Sage Despachos Connected para disponer de toda la información necesaria y ser más eficientes en su trabajo diario.

Sage Despachos Connected es un software que mejora la relación entre asesores y empresas gracias a la automatización de procesos, a la conectividad y a la usabilidad que lo caracteriza. Con Sage Despachos Connected es posible importar asientos, facturas, extractos bancarios y llevar a cabo todas las gestiones en material fiscal desde la herramienta.

Se trata de una solución multiempresa, adaptada a la RGPD y conectada de forma que permite:

  • Una comunicación directa con Organismos Públicos como la AEAT
  • Una gestión multiempresa, multiejercicio y multiperiodo
  • La exportación de asientos a Excel
  • El calculo del IVA y del IRPF
  • La entrega de Libros Oficiales (Contables, Socios, Actas)
  • La elaboración y presentación de Cuentas Anuales.

Además, permite llevar a cabo una contabilidad colaborativa con el cliente. Es posible trabajar al mismo tiempo gracias a la conectividad que ofrece con otras herramientas.

Recent Posts
SaaSSoftware de contabilidad y ERP