In ERP

La gestión de los stocks puede ser mucho más sencilla gracias a la tecnología. A día de hoy existen herramientas que proporcionan todo tipo de información relativa al inventario y contribuyen a tomar decisiones estratégicas y operativas de las empresas con más agilidad y flexibilidad.  

¿Cómo contribuye la tecnología a la gestión de inventarios?


Realizar el seguimiento de todos los productos almacenados no es tarea fácil si se realiza de forma manual. De hecho, el desorden es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas del sector logístico a diario.

Esto se debe, en gran medida, a la gestión manual del inventario con apuntes. Debido a la falta de actualización diaria, se puede perder la localización exacta de los productos y esto genera elevados costes y pérdida en la productividad.

En los últimos años, las empresas del sector logístico han ido implementado diferentes soluciones tecnológicas con el fin de acabar con los problemas de gestión de inventarios más frecuentes. A día de hoy existen múltiples soluciones en el mercado, pero es importante elegir la que mejor se adapte a las necesidades de cada empresa. 

En Saqqara disponemos de soluciones dedicadas para la gestión de almacén, completamente integradas con los ERP de Sage

Una correcta estrategia de gestión de inventario es fundamental ya que evita pérdidas de dinero innecesarias y potencia los beneficios a través de la información. La tecnología es Clic para tuitear

Consejos para el proceso de inventario 


#1 Software de gestión de almacenes 

Se trata de herramientas disponibles para ayudar a las empresas para que el inventario se digitalice de tal manera, que se pueda:

  • Llevar un mejor seguimiento y más efectivo de las mercancías
  • Prever los niveles de demanda
  • Analizar el estado del inventario desde los dispositivos.
  • Gestionar almacenes ubicados en diferentes lugares

Los software para gestión de almacenes ayuda a simplificar y optimizar todos los procesos logísticos de la empresa.  De este modo se convertirá la cadena logística de la empresa en una ventaja competitiva. 

#2 Recopila información de interés

Los software para la gestión de almacenes contribuyen a monitorizar en tiempo real las mercancías pero llevar una gestión eficaz del inventario solo es posible con información fiable.

A la hora de gestionar un almacén no es suficiente con tener el inventario al día: es necesario analizar los datos que se generan y estudiar la evolución. Para ello, los ERP y los conectores específicos para almacenes ayudan a mostrar dashboards con los datos principales. 

Gracias al análisis es posible tomar decisiones con el fin de corregir errores y potenciar las fortalezas de la gestión.

#3 Control de calidad

No importa qué tipo de productos o servicios vendes, tienes que llevar siempre un control de calidad. 

Esto es una ayuda en el control de inventario, ya que, permite asegurarse de que en el almacén solo existen los mejores productos y evitar, así, disponer de productos defectuosos. 

#4 Logra la sincronización de los almacenes y tiendas

Tanto si se tienen varios centros logísticos como una tienda física y online, los problemas de inventario son bastante frecuentes debido a la falta de sincronización de los datos. Si no se sincronizan los datos de las tiendas, por ejemplo, se puede generar la venta de un mismo producto y no disponer de stock suficiente para atender a la demanda.

Este problema es sencillo de resolver si se dispone del software adecuado que se sincronice y contemple los datos de almacenes multiubicación y en tiempo real. Disponer de un ERP promueve un mayor control sobre las entradas y las salidas de mercancías, logrando una trazabilidad de los productos total.

#5 Aplica la Ley de Pareto – La regla del 80/20 

La Ley de Pareto o Regla del 80/20 dice que, de manera general, aproximadamente un 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas.

Aplicado al terreno de la gestión de inventarios, el  80% de los beneficios de un catálogo proviene del 20% de los productos. Esto permite visualizar los artículos de más valor y optimizar la administración de los recursos.

Esto no significa descuidar el 80% restante de los productos. Implica tener un mayor conocimiento del inventario y tener un mayor control del almacén. Gracias a la tecnología, la monitorización de estos productos puede realizarse de forma automática para tener toda la información importante a golpe de clic. 

Si todavía no sabes que sistema de gestión elegir, ponte en contacto con nosotros. Saqqara Informática es Partner Platinum de Sage y estaremos encantados de asesorarte en todo lo necesario para la elección e implementación de tu ERP.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Descubre el ERP Sage 200c, beneficios a primera vista.

Recent Posts
código abierto o cerradoTiempo que se gana al utilizar un ERP