In Blog

En nuestra serie de conceptos básicos hablamos hoy sobre el IVA y el IGIC. ¿Sabes en qué consisten?

 

¿Qué es el IVA?

La Agencia Tributaria define el IVA, o Impuesto sobre el Valor Añadido, como

un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava: las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales, las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes.

La aplicación según tipos de operaciones

  1. a) Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales.
  2. b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  3. c) Las importaciones de bienes.

Los Tipos de impositivos o de gravamen

Se distinguen 3 tipos de impositivos, el general, el reducido y el superreducido. Estas son sus diferencias:

  • General: Es el tipo que se aplica por defecto cuando no resulta aplicable ninguno de los otros tipos.
  • Reducido: Productos alimenticios (carne, pescado y aguas) y productos sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de los servicios de hostelería y la construcción de viviendas.
  • Superreducido: Se aplica a productos de alimentación, libros, periódicos (y análogos) y especialidades farmacéuticas.

 

 

El IGIC en las Islas Canarias

La Agencia Tributaria Canaria anuncia la ampliación hasta el 15 de febrero del plazo para la presentación de las autoliquidaciones #igic y otros #tributos competencia de la Comunidad Autónoma Clic para tuitear

Más información en el comunicado oficial del Gobierno de Canarias, que se puede consultar en este enlace.

 

En las Islas Canarias no se paga IVA, sino el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario). Es similar al IVA, pero cuenta con diferencias en su funcionamiento y pago. Si eres contribuyente residente en Canarias este es el sistema fiscal que debes tener en cuenta.

Entre sus similitudes se encuentran el hecho imponible, la fecha de devengo y las liquidaciones. En cambio, establece unos tipos impositivos menores, siendo por ejemplo el tipo general del 6,5%.

A partir del 1 de enero de 2019, el IGIC canario pasa de 7 a 6,5% Clic para tuitear

 

Cómo se declaran el IVA y el IGIC

La declaración del IVA y del IGIC se realiza cada mes o trimestre. Además, también se debe presentar el Resumen Anual del IVA/IGIC.

En líneas generales, la declaración trimestral es la opción más cómoda, ya que supone menos trámites que la declaración mensual. Sin embargo, según el tipo de negocio, puede resultar más beneficiosa una opción u otra.

 

El cálculo de la cantidad a pagar

A la hora de calcular la cantidad a pagar, las empresas y los profesionales autónomos debe calcular la diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado. El IVA repercutido es en este sentido es el ingreso, mientras que el IVA soportado se corresponde a un gasto.

  1. IVA repercutido = Precio de Venta × Tipo de IVA repercutido de cada factura emitida. Supone la suma de todas las facturas emitidas por los servicios de la empresa.
  2. IVA soportado = Precio de compra × Tipo de IVA soportado de cada factura recibida por compras y gastos. Esta es la suma de pagos pos productos y servicios necesarios para sostener su actividad
  3. IVA a pagar = IVA repercutido − IVA soportado. Esta diferencia marca la declaración del IVA.

 

En Saqqara Informática sabemos que la facturación es una tarea clave pero complicada, que forma parte de la evolución de tu empresa. Por ello te apoyamos con un software empresarial para tu facturación y contabilidad.

Tanto si aplicas el IVA o el IGIC, cuentas con nuestra experiencia para impulsar tu negocio. No dudes en contactarnos para contar con nuestro asesoramiento.

 

También te puede interesar:

¿Aún tienes dudas sobre el IGIC online por la entrada en vigor del SII?

Sage 200c, el ERP más funcional y completo

 

 

Recommended Posts
5 razones para migrar tu ERP