In ERP

Errores que cometen las pymes durante el proceso de transformación digital

Conseguir una mayor eficiencia y un incremento de la productividad es el objetivo principal que las pymes esperan conseguir cuando emprenden un proceso de transformación digital.

En este sentido, la implementación de soluciones ERP es fundamental, ya que conlleva una serie de cambios en la gestión empresarial que promueven una mejora en los procesos y la creación de nuevas estrategias que impulsan el crecimiento del negocio. Gracias a estos cambios, las pymes pueden alcanzar los objetivos establecidos y potenciar su crecimiento.  

No obstante, muchas empresas cometen errores durante el proceso de transformación digital, como por ejemplo, no respetar los tiempos necesarios de implementación, no capacitar adecuadamente a los empleados o tener desconocimiento del potencial de las herramientas implantadas. 

En Saqqara, como especialistas en soluciones ERP destinadas a la transformación digital de las pymes, vamos a enumerar los errores que conviene evitar en el proceso de digitalización de tu empresa. 

Falta de estrategia

Tener una estrategia es clave para realizar cualquier cambio en una empresa. Si se emprende un proyecto de transformación digital, es necesario tener definidos los objetivos que se pretenden alcanzar. Solo así se podrá acometer el proyecto con garantías y obtener los resultados esperados. 

Sin embargo, a veces, no se piensa lo suficiente en todo lo que implica emprender un cambio y en la capacidad de adaptación de la organización. Muchas empresas trasladan su enfoque tradicional al entorno digital, lo cual es un error. La transformación digital implica un cambio de enfoque en la gestión, ya que la forma de desenvolverse en el entorno empresarial es distinta. Será necesario un proceso de aprendizaje que implique modificar unas costumbres y formas de trabajar para establecer unas nuevas que permitan adaptarse a las nuevas dinámicas empresariales. 

Si estás inmerso en un proyecto de transformación digital, es fundamental que te organices y pienses bien qué quieres hacer, por qué quieres hacerlo, cómo quieres hacerlo y cuáles serán tus metas a conseguir. De esta manera, conseguirás una transformación digital satisfactoria en tu pyme. 

No adoptar la metodología adecuada

La mayoría de las empresas que comienzan un proceso de transformación digital y fracasan, se debe a fallos en la metodología en el proceso de adopción. Utilizar la tecnología de la forma adecuada es clave para ser más competitivos y conseguir adaptarse constantemente. Para conseguirlo, se necesita una cultura empresarial que apueste por este proceso de cambio y una coordinación sólida entre departamentos. 

Actualmente, las pymes tienen un enorme desafío en la gestión de su capital humano e implementación de metodologías ágiles que permitan afrontar este cambio, en ciclos cortos.

No contar con profesionales especializados

Implantar soluciones como un ERP o un CRM es un paso fundamental para avanzar hacia la digitalización. Estas herramientas permiten disponer de información actualizada que permite tomar mejores decisiones en una organización. Pero conseguir que una herramienta se adapte a la forma de trabajar de una empresa puede ser complicado si no se cuenta con el servicio de profesionales especializados en tecnología. 

En Saqqara ofrecemos servicios de consultoría con el fin de implementar soluciones que optimicen la gestión empresarial en las empresas. De este modo, es posible afrontar un proyecto de transformación con menos riesgos, disminuir el tiempo y contar con un equipo formado en las herramientas de gestión para lograr una digitalización mucho más fácil y rápida.  

No tener en cuenta las dimensiones de la empresa

Antes de emprender cualquier proceso de transformación digital, te recomendamos que te hagas una serie de preguntas para saber si tu empresa está o no preparada para un proceso de transformación digital, y si cuentas con los recursos necesarios.

Estas preguntas ayudan a dimensionar el proyecto y a conocer mejor el punto de partida de la empresa: 

  • ¿Tenemos claros los objetivos que queremos alcanzar?
  • ¿El personal está preparado para el cambio? 
  • ¿Contamos con todos los recursos necesarios? 
  • ¿Disponemos de un entorno seguro para gestionar la información de la empresa?

¿Adaptación parcial o total? 

Es importante determinar si la transformación digital se llevará a cabo en todos los departamentos, o sólo en alguno, a modo de prueba, para implementarlo después en toda la empresa. 

En cualquier caso, un ERP es una herramienta clave para alcanzar la transformación digital ya que permite automatizar tareas, contribuye a una mejor planificación y reduce el margen de error en las tareas diarias. Es una herramienta clave para agilizar el trabajo entre departamentos, ya que gracias a su única base de datos, se puede recoger información de todas las áreas de la empresa y ganar en eficiencia y productividad. 

Saqqara, tu partner para la transformación digital de tu pyme

Desde Saqqara, como especialistas en soluciones para la digitalización de una pyme, te ofrecemos un servicio de consultoría, formación y mantenimiento para la correcta integración de soluciones ERP y CRM, entre otras, con el fin de lograr una implementación correcta del proceso de transformación digital en tu empresa. 

Además, intentamos adaptarnos a las necesidades de cada empresa con soluciones personalizadas mediante soluciones conectadas.

Contacta con uno de nuestros consultores y te ayudaremos a encontrar la mejor solución para la transformación digital de tu empresa. Nuestras soluciones evolucionan a medida que tu empresa avanza.   

Recommended Posts
sage-50