In Nota de Prensa, Sin categoría

En esta serie de artículos veremos los El Suministro Inmediato de Información o SII en 2018 y cómo afecta a todas las empresas en España. También analizaremos los nuevos cambios y analizaremos porqué, pese a llevar un año en vigor, aún existen empresas que desconocen que están dentro de dicha normativa. También buscaremos soluciones para cumplir las normativas del SII, sin apenas una alta inversión.

En 2017 entró en vigor el Suministro Inmediato de Información (SII). Tratándose del proyecto más ambicioso jamás planteado en el IVA y revolucionando totalmente la gestión de un impuesto que se introdujo en España en 1986. Cómo sabemos, IVA es un tributo sobre el consumo y que recae sobre el consumidor final. Sin embargo, son las empresas quienes lo gestionan, lo recaudan y lo ingresan en la Agencia Tributaria. De hecho, es la figura fiscal que genera mayores quebraderos de cabeza y trámites a las compañías.

En 2018, además, se establece un nuevo plazo general de tan sólo 4 días. Para la remisión electrónica de la información desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). Lo que limitaba el anterior plazo establecido donde durante el primer semestre de vigencia del SII, los contribuyentes tenían un plazo extraordinario de envío de la información de 8 días (también excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).

Además, las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, se suman al cambio del SII en estos proncipios de 2018 y no se descarta que durante este año. Las Islas Canarias se sumen también al proyecto aunque estén sujetos al I.G.I.C.

 

¿Qué es el SII?

El SII es el sistema de Suministro Inmediato de Información, el nuevo sistema de gestión del I.V.A. basado en la llevanza de los Libros Registro del impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación.

El SII exige que las empresas informen en muy corto tiempo de las facturas recibidas y emitidas. Anteriormente, cuando una empresa emitía o recibía una factura no informaba de ella hasta final de mes o del trimestre en función de su tamaño. Ahora, las compañías deberán ser mucho más ágiles para remitir la información en el plazo de cuatro días. En período que durante el pasado año era de ocho días. Pero el SII no solo significa dar información, sino que las empresas llevarán sus libros, registro del impuesto, directamente desde la sede de la Agencia Tributaria. La tecnología permite este flujo de información constante y que eleva el control de la Agencia Tributaria. El Ministerio de Hacienda contará con una ingente cantidad de datos. Para entender el volumen basta con pensar que empresas cómo Repsol o el Corte Inglés emite 200 millones de facturas al año.

Gracias a esta información, Hacienda realizará un análisis de riesgo y cruzará datos para optimizar las labores de control, luchar contra el fraude fiscal y fomentar el cumplimiento voluntario. Según el Programa de Estabilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy remitió a Bruselas, el SII elevará en 350 millones la recaudación.

Desde que el IVA se introdujo cómo impuesto en 1986, el SII supone el mayor cambio en su gestión

¿A quién afecta el SII?

Hoy en día, la mayor parte de las empresas de España son pequeñas y no tienen capacidad para aplicar el SII. El IVA en tiempo real será obligatorio solo para las grandes compañías, que son aquellas que facturan más de seis millones al año. También los grupos de IVA y las empresas acogidas al régimen de devolución mensual deben cumplir con el SII. En total, el IVA en tiempo real afectará a 63.000 empresas, una cifra relativamente pequeña si se tiene en cuenta que hay más de 3,2 millones de declarantes del impuesto. Sin embargo, la Agencia Tributaria indica que estas 63.000 compañías que deberán informar del IVA en un plazo de ocho días suman el 80% de la facturación anual del tributo.

 

Si quieres conocer cómo puede verse afectada tu empresa ante los cambios del SII o si deseas una herramienta que pueda ayudarte a poner al día tu empresa para afrontar los requerimientos del sistema de Suministro Inmediato de Información, En Saqqara Informática podemos ayudarte con nuestras soluciones tanto para ERP cómo independientes. Además un asesor se pondrá en contacto con usted si nos pide o solicita consejo o soluciones específicas para su empresa.

 

Recommended Posts
modulos sage 200cpalmas de gran canaria