In Blog, CRM, ERP

Las empresas, hasta para realizar las tareas más sencillas, implementan el uso  de las aplicaciones, siendo posible trabajar mucho más rápido y con mayor eficacia. Pero, la utilización de todas las herramientas puede derivar en la formación de los ‘’silos de información’’.

Un estudio afirma que: se usan una media de 930 aplicaciones en la nube por parte de las empresas para realizar sus tareas diarias como servicios de att. al cliente, campañas de marketing, almacenamiento de datos.

 

¿Qué es un silo de información?

Los silos de información se definen como aquellos elementos  aislados donde no se produce una transferencia de conocimientos dentro de la empresa.

<<Es una falta de capacidad para trabajar eficientemente entre las distintas áreas que componen una compañía, lo cual es una señal para detectar que nos encontramos ante una empresa ‘’anclada al pasado’’>>

La definición de la palabra viene del Inglés: los silos son grandes contenedores de forma cilíndrica donde se almacena el grano y representan elementos aislados.

La solución más viable  consiste en conectar las herramientas mediante la nube, también conocida como integración en la nube.

 

¿Que consecuencias tienen los silos de información?

1. Trabajar por dos

Si en tus herramientas ocasionan silos de información, seguramente no te des cuenta que algún compañero/a haya ya hecho esa tarea o esté en proceso.

Al no tener esta información, perderemos el tiempo y repetiremos una tarea o haremos algo ya innecesario.

2. Tomar decisiones sin basarse en datos

Para tomar decisiones, utilizas datos analizados, contrastados y verificables. Pero, para ello, necesitas unos datos de calidad.

Si te equivocas a la hora de tomar la decisión por un error, puedes provocar una situación que perjudica bastante a la empresa.

Debes plantearte tu alcance con vistas a un futuro largo plazo, y no será posible si los datos se encuentran encerrados en los silos.

3. Perder oportunidades de ventas

Si quieres tener éxito como empresa.. ”Actúa rápido”

Los expertos de marketing basan sus campañas en eventos determinados como visitas al sitio web, descargas de libros electrónicos, etc. Por otro lado, los mejores equipos de ventas reaccionan de inmediato cuando les llega un lead.

Ninguno de los dos departamentos podrá aprovechar este momento tan propicio, si los datos se quedan en silos separados, por lo que tus leads se perderán en el olvido.

4. No tener en cuenta la opinión del cliente

El cliente es toda base de una empresa, se le debe cuidar.

Como empresa, debes comprender qué ocurre en cada interacción con el cliente y, sobre todo, qué se puede mejorar.

Si tu información está almacenada en distintas plataforma sin que se intercambien información entre las mismas, no podrás perfeccionar las interacciones ni tampoco la experiencia del cliente.

5. No priorizar ni coordinar

Nos encontramos ante el ‘’Quid de la cuestión’’

Esta parte concierne no sólo a los silos de datos sino, a la organización de la empresa.

Como no hay un flujo de datos dentro de la organización, los trabajadores realizarán sus tareas completando sus proyectos y objetivos personales y no estarás fomentando un ambiente comunicativo.

 

¿Cómo enfrentar los silos de información?

El objetivo de eliminar los silos de información es facilitar la cooperación,fomentando la colaboración para mejorar los flujos de información que tan valiosos son en el entorno empresarial.

Los silos de información son posibles de evitar. Se debe realizar una evaluación de los procesos y personas. Para que la información fluya tras haber averiguado cuales son los cuellos de botella que impiden el desarrollo de las tareas debemos equiparnos con:

  • Sistemas de colaboración documental
  • Sistemas de gestión empresarial.

 

Los cuales nos facilitaran la tarea de compartir dichas informaciones.

Las empresas hoy en día, deben estar preparadas para desarrollar una cultura de colaboración facilitando que el conocimiento de distintas áreas se traspase a todas los departamentos para alcanzar así mejor los objetivos, fomentando la comunicación y pudiendo ser capaces de identificar oportunidades para la mejor del negocio.

 

“Al eliminar los silos organizacionales, las compañías podrían conseguir la velocidad y la innovación tecnológica que llegarían en el siglo XXI” Welch

 

ERP vs Silos de información

Tener los datos bien estructurados es sumamente importante para la empresa. Así, la organización será capaz de interpretarlos y utilizarlos lo mejor posible.

Al compartir los datos obtenidos por cada departamento, surgirán nuevos usos para los mismos que, a su vez, aportarán un valor, imposible de conseguir si la información se quedase restringida al conocimiento de un solo departamento.

En el mercado hay numerosos software comerciales que solucionan la problemática de la gestión documental para organizaciones industriales.

 

Saqqara, Partner Platinum de Sage, pone a tu disposición un amplio catálogo de soluciones ERP y  te asesora en la búsqueda e implantación de la solución de software más adecuada para tu negocio pudiendo así, mejorar el control de los procesos claves internos de tu empresa.

¡Aquí está tu ERP!

 

Recent Posts
Sage Control Horario